Se cumplen -en el presente 2017- los 240 años del nacimiento en Choluteca del prócer José Cecilio del Valle, el gran redactor del acta independentista centroamericana e ilustre figura de las letras, la educación, la política, la economía y en general, de las ciencias de su tiempo.
Coincidente con este hecho memorable, se ha fundado y ve la luz el periódico CORREO DEL SUR que, como su nombre sugiere, pretende erigirse en vocero impreso de la zona geográfica que integran nuestros departamentos de Choluteca y Valle.
Para nadie es un secreto que esta región, del entramado hondureño, viene experimentando en los últimos años un fructífero rendimiento, que da pie para esperar el logro progresivo de oportunidades en pro de nuestros habitantes, particularmente en aquellas comunidades del interior que aún afrontan los problemas agudos del subdesarrollo.
En el contexto económico social apuntando, viene a asumir su puesto de trabajo informativo y su misión orientadora el CORREO DEL SUR, con una línea política independiente –ajena a cualquier postura sectaria- en que la sana crítica y el espíritu constructivo construirán el sólido basamento de su lema o norma de conducta resumida en estos cinco vocablos: Por un cambio en desarrollo; fiel a lo cual se expresaran ideas, opiniones y juicios con criterio útil, objetivo veraz.
Concorde con los tiempos y espacios actuales, nuestra publicación hace suyos los pensamientos e ideales del sabio Valle y las propuestas todavía vigente que incluyó en su periódico “El amigo de la patria”.
Abogaremos, como él, por la educación ciudadana como factor de riqueza; por la “instrucción de la juventud, la que no enseña verdades solamente útiles para las aulas, sino la que da conocimientos propios para formar hombres, es decir, labradores, artesanos comerciantes y empleados capaces de llenar respectivamente el objeto de su destino.
Abogaremos por la construcción y producción de obras de interés social en ciudades, municipios y aldeas de nuestra región, puesto que tales acciones y actividades son, en concepto de Valle, “la mejor prueba del patriotismo” y además, por que los gobiernos municipales “trabajen con celo constante en facilitar ocupación a la juventud de ambos sexos”.
Abogaremos en fin, por el fomento de la agricultura, la industria y el comercio y para que exista un justo equilibrio entre sus promotores a efecto de que “no pese sobre el trabajo de todas las riquezas de unos pocos”.
De similar manera, CORREO DEL SUR contrae desde ahora el compromiso de honrar el legado de escritores, periodistas y publicaciones que contribuyeron con sus luces en el desarrollo cultural de Choluteca y Valle, tanto en días distantes como en días recientes.
Complace verificar que el periodismo actual de la zona le antecedió, ciertamente, un caudal de más de cincuenta publicaciones en el lapso de 1879 a 1952, faltando contabilizar las que de ese año a la fecha se han editado de manera constante o discontinua.
Periódicos como La Verdad, La Aurora, El Pacifico, El Indicador, Boletín Popular, Ecos del Golfo, El Foro, El Juicio Final, El Mentor, La Enseñanza, La Costa Sur, El Iris, La Semana, El Aviso, El Renacimiento, Ecos Patrios, El Bien Social, El Meridiano, El Moquito, Alba Nueva, Buen Sentido, El Sur, El Chorotega, Pulgarcito, El Alacrán, El Jején, Ecos Amapalinos, La Gaviota, El Mercurio, El pájaro Mosca y El Tigre del Golfo, entre otros, circularon tanto en la ciudad de Choluteca como en Amapala y Nacaome, editados cumplidamente en imprenta de grata recordación, de las cuales citamos: las de Santiago Alvarado y Carlos Portillo, El Obrero, Abadía Hermanos, Nacaome, León Leiva, Nacional, El Progreso, Bones, El Cóndor, Moderna y Patria.
Que en firme quede el reconocimiento de nuestro periódico hacia quienes construyeron ese acervo periodístico sureño, en especial a los ciudadanos José S. Guerrero, Pánfilo Estrada, José Antonio Midence, Antonio Bones Quiñonez, Adán Coello, Teófilo J. González, Luis Arias, Felipe Solano, Gustavo Pinel, J. Joaquín Alvarado, Mariano P. Guevara, David Villalobos, Domingo Aguilera, Octaviano Arias, Bernardo Galindo, Ramón Padilla Coello, Felipe Reyes, Benjamín Altamirano, Gustavo Cadalso, Vicente Zepeda, Federico Fiallos, Marcelino Sanabria, Antonio Gómez Romero, Claudio Moreno, Francisco Cruz y Manuel Escoto.
Vamos a proseguir la admirable tarea de estos y otros adalides del pensamiento, a efecto de coadyuvar con los sectores productivos de la región interesados en alcanzar nuevos y más amplios resultados económicos, sociales y culturales e incidir positivamente en la situación precaria de nuestros compatriotas.
Con miras a interceder por un más justo destino comunal, estaremos presentes en todos y cada uno de nuestros municipios: Valle, Nacaome, Alianza, Amapala, Aramecina, Caridad, Goascorán, San Lorenzo; Choluteca, Apacilagua, Concepción de María, Duyure, El Corpus, El Triunfo, Marcovia, Morolica, Namasigüe, Orocuina, Pespire, San Antonio de Flores, San José, San Isidro, San Marcos de Colón y Santa Ana de Yusguare.
Esperamos alcanzar nuestros loables propósitos con el concurso de anunciantes, lectores, autoridades y hermanos vecinos de la zona sur.