ALERTA ¡LA TIERRA DEL MORRO SE ESTÁ QUEDANDO SIN JÍCARO!
No cabe duda que hablar de Choluteca es sinónimo de lucha, gente valiente, pozol y claro fresco de morro, el sur del país es visitado constantemente por hondureños y extranjeros que buscan saciar su sed con el refrescante morro. Éste se sirve en un huacal elaborado de la concha del mismo jícaro. Lo cierto es que esta maravilla natural está a punto de terminarse, la escasez de jícaro avanza a pasos de animal grande y nadie hace nada.
En los últimos tiempos el departamento de Choluteca se ha convertido en la región referente para la instalación de los proyectos fotovoltaicos o plantas solares en más de 3,000 hectáreas, sectores donde han talado miles de árboles incluyendo el valioso jícaro.
A pesar de la lucha incansable de los pobladores para la no instalación de estos proyectos que han sacrificado gran cantidad de masa boscosa en especial de jícaro, poco o nada se ha logrado y muchos de ellos han enfrentado requerimientos legales por oponerse y defender sus tierras.
La indignación crece tras conocer la postura de la mayoría de diputados de la región, en quienes cae en gran parte la responsabilidad de ésta amenaza de escasez y las autoridades municipales entre dientes tocan el tema pero no hacen más que eso.
Choluteca se reconoce por ser una zona caliente, pero en los últimos tiempos el calor es ¡infernal!, es notable la sequedad y lo árido de estas tierras. Estas compañías venden una imagen amigable con el medio ambiente, pero quienes conviven ahí dicen lo contario.
Lo cierto es que estos proyectos tienen la responsabilidad de reforestar, la pregunta es ¿cumplen con su compromiso? Juzgue usted por lo que observa a su alrededor.
Cholutecanos la mártir Berta Cáceres dijo un día “Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.
La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.”
¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.