EL EFECTO MARIPOSA
¿Alguna vez te has preguntado que si no hubieras tomado cierta decisión, hoy tu vida sería diferente? ¿Te has reprochado el haber elegido la variante incorrecta sobre esa situación en la que te convirtió en una persona miserable por el resto de tu vida? ¿Lamentas no haber estado presente en el lugar indicado para impedir que ese familiar no saliera de su casa y que hoy, quizá, se encontraría con vida?… Situaciones como estas, pueden hacerte cambiar tu destino y de los que te rodean, una simple elección como salir 5 minutos antes o retrasarte estos 5 minutos, para ir al trabajo, pueden hacer que te encuentres en el lugar de un accidente trágico y salir perjudicado. El estar en un parque o el estar en un centro comercial, puede hacer que conozcas o no al amor de tu vida.
A esto se le conoce como ´´El efecto mariposa´´, y su origen se relaciona entre el aleteo de una mariposa y acontecimientos remotos que sugiere de un antiguo proverbio chino, que dice: «el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo», este proverbio aludiría a una visión holística, en la que todos los acontecimientos estarían relacionados y repercutirían los unos en los otros, pero sin implicar necesariamente una repercusión de enorme magnitud a partir de acontecimientos ínfimos.

Nuestras mentes pueden pasar enajenadas en la algarabía de las ciudades, pero no tomamos en cuenta que una simple distracción podría acabar con nuestras vidas en unos segundos. El decidir ir a la entrevista de trabajo de una gran empresa o montar tu propio negocio puede convertirte en una persona exitosa, o en una completamente miserable.
Decidir casarte con una persona por conveniencia y no con la persona que amas en verdad puede hacer que tengas una vida infeliz y que acabes muy mal.
El haber cerrado la llave del grifo cuando te cepillas los dientes, podría haber saciado la sed de muchos niños en África.
Dejar basura a la orilla de las playas podrá causar que esta se adhiera a las branquias de un pez y que se quede sin oxígeno para la respiración.
O haber omitido unas páginas del libro que tenías que estudiar para tu examen, aparezcan preguntas de estas páginas y podría ser que repruebes esta clase.
Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o, hipotéticamente, «el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York».
Este efecto, conocido como una teoría del caos, lo podemos aplicar en las decisiones que se toman colectivamente, como elegir a un presidente de un país que gobernará a una nación por un periodo largo de tiempo y que puede convertirla en una ruina o puede hacer de esta una de las mejores naciones del mundo.
Así que siendo esta teoría real o siendo una falacia, debemos tener más cautela al escoger entre dos situaciones, que a medida que evolucionen nos llevaran a escenarios diferentes y que repercutirá en gran medida en nuestro futuro.
