En busca de la superación, cruzando fronteras
¡Increíble! Pero cierto. Decepcionados por el sistema, la falta de empleos y oportunidades en el país, miles de jóvenes optan por la migración irregular, en busca de una mejor vida y un sueño de superación en otra nación.
“Con chamba vivís mejor”, “Por una Honduras mejor”, Honduras está cambiando” gritaban en campaña, tan hambrientos del voto joven los ahora “Padres de la patria” quienes prometieron: cielo, mar y tierra; a cambio de un curul. Pero todo se quedó en eso, solo promesas incumplidas.
¿Y ahora qué? Es la pregunta que se hacen en noviembre con su título en mano, los nuevos: Contadores, Bachilleres, Técnicos, etc. Quienes al tocar puertas en diversas empresas y tras no contar con la experiencia solicitada un ¡No! Es su respuesta.
Al convertirse en un desempleado más, y sin recursos para costearse los estudios universitarios, buscar un coyote y abandonar el país, se convierte en la mejor opción para la salida de la crisis.
Según El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), la población con mayor inclinación a la migración son jóvenes entre 18 y 32 años, es decir de casi 100,000 personas que salen del país anualmente, el 71% son jóvenes.
No todos llegan a su destino, lastimosamente muchos mueren en el camino, otros desaparecen para siempre, y los demás son devueltos a su tierra, donde llegan sin ilusiones, esperanzas y sueños rotos.
Librado Rivera dijo un día “Si fuera la patria como una madre cariñosa que da abrigo y sustento a sus hijos, si se les diera tierras y herramientas para sembrar, nadie abandonaría su patria para ir a mendigar el pan a otros países en donde se les desprecia y se les humilla.”
Y esta es la realidad del pueblo pueblo, que día con día se levanta con la ilusión y la bandera de lucha en mano, creyendo que se vendrán tiempos mejores para estas Honduras.
Por si te perdiste: por presiones de un empresario la corren del canal de T.V