EL BUEN PERIODISMO Y SUS DESAFÍOS

EL BUEN PERIODISMO Y SUS DESAFÍOS

EL BUEN PERIODISMO Y SUS DESAFÍOS

Por Brayan Baquedano.

¿Han perdido los periodistas su razón de ser? ¿Por temor o avaricia? El mundo cambia, las noticias cambian, las tendencias también, en cada país las autoridades y las formas de gobernar son cambiantes, incluso, hasta las maneras de hacer periodismo han evolucionado de distintas formas, sin embargo,  existen tres palabras que ¡Jamás! Pueden ser cambiadas “La verdad, la ética y la moral”.

Aferrarse a decir la verdad con ética profesional y moral, es sin duda la responsabilidad que carga como una cruz cada periodista. El hecho de saber que lo que escribes o dices, está siendo consumido por muchas personas que depositan su confianza de informarse en ti, se convierte en un compromiso de responsabilidad y lealtad con tu profesión, tu gente y país.

¿Quién dijo que ser periodista era fácil? Cuando aún en medio de temor, injusticias, dificultades económicas y ¡Hasta humillaciones! por el simple hecho de defender la verdad y alzar la voz en nombre de aquéllos que no pueden decir nada, solo queda levantar la cabeza con dignidad y seguir adelante, es ahí cuando nos damos cuenta que el ¡Gran Gabriel García Márquez! Siempre tuvo la razón cuando dijo: «Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo».

Y si hablamos de dificultades, no podemos obviar lo difícil que es ser un periodista con ética en Honduras, cuando ejercer con honestidad en este país te lleva a dos opciones: vivir en la pobreza o ser asesinado , según el Comisionado Nacional de los derechos humanos en Honduras hasta este año 2018 a más de 72 periodistas y comunicadores sociales, se les ha arrebatado la vida de forma violenta y cobarde, muchos de estos crímenes aún permanecen en impunidad, son cifras que no disminuyen, si no que van en aumento, ¡Nos exige actuar! ¡No se mata la verdad matando periodistas!

Faltan pocos días para el inicio del torneo de fútbol de correodelsur.hn 

Lo antes argumentado, no justifica ejercer sin ética, al contrario, en memoria de los colegas caídos y  de las injusticias que azotan a un pueblo sediento de igualdad y libertad ¡Levantémonos! y demostremos de que estamos hechos y lo mucho que podemos aportar a esta nación.

En los últimos tres años, mi vida ha girado en torno a esta actividad absorbente y frenética, he sido reportero, presentador, redactor y en cada una de estas etapas es inevitable sentirse orgulloso de lo que hacemos, ¡somos personas maravillosas!  Somos la nueva generación de comunicadores en Honduras, levantar la dignidad de nuestra carrera está en nuestras manos ¡Adelante colegas!  ¡Una mala persona, nunca podrá ser un buen periodista!.

Brayan
Brayan Baquedano

Por si te perdiste entrevista con Jairo Lopez

 

Share this post

Post Comment

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.